Ikastolok honen inguruan hausnartu beharko genuke

La irrupción de Internet a finales del siglo pasado supuso una importante sacudida a ciertas preconcepciones en torno a las relaciones entre ciencia, tecnología, cultura y política. Las nuevas redes sociales y herramientas de comunicación online facilitaron la proliferación de nuevas comunidades y grupos de intereses. Las formas de conocimiento propiciadas por estas comunidades –abiertas, colaborativas, amateur, ciudadanas– supusieron en muchos casos un desafío a los modelos y las instituciones clásicas de la gobernanza de los saberes. Con ellas llegó una crisis generalizada de los saberes “expertos”, una expansión subsecuente de la noción de “autoridad”, nuevas formas y retóricas del poder, del conocimiento, de la propiedad intelectual, de lo público, lo privado y lo común.

Antonio Lafuente

Ezetz, gakoa ez dela ikasmateriala, irakasleak baizik!

“It is important to remember that educational software, like textbooks, is only one tool in the learning process. Neither can be a substitute for well-trained teachers, leadership, and parental involvement.”

Keith R. Krueger

Irakaslea soberan dagoenean

No consiste en saber mucho, consiste en saber dirigir el aprendizaje de los que se hallen delante. En reconducir a los chavales e ir permitiendo que el alumno se vuelva cada vez más autónomo (…) Enseñar pero, especialmente, capacitar en lo que se necesita mediante las herramientas de que se dispongan. Hacer lo contrario de lo anterior es ser, en la era digital, completamente prescindible.

Xarxatic

Korrontez kontra irakasteak dakarrena

“En el mejor de los casos, al docente lo dejarán a su aire en el claustro; en el peor, tendrá que enfrentarse a las reticencias de compañeros y/o padres, y acostumbrarse a ser el bicho raro. Ni va a ganar más ni va a estar mejor considerado. Y si un día se cansa y lo deja, también dará igual.”

El Pais